10 herramientas básicas en cocina – Cocina ilustrada

Por fin llega Cocina Ilustrada, un proyecto que hemos trabajado a dos manos Patri Dubré y yo, especialmente dedicado a todos los que aman la cocina o (quisieran amarla) y están aprendiendo como nosotras.

Nuestra idea es mostrar lo que muchos llaman “conceptos básicos”, que para nosotras son el comienzo para incursionar con gusto en la cocina.

Esto está dedicado a todos los que disfrutamos experimentar, cometer errores, pasarnos de sal u olvidarnos de ella, que sólo sabemos cortar las cosas de una manera, pero que aún así no le tenemos miedo a la cocina y lo queremos seguir intentando.

 

Porque la cocina es magia y creatividad a partes iguales. Así que, no queremos tenerle miedo a esos “vocablos” tan estructurados que tiene la gastronomía que a veces nos hace apartarnos de ella.

Cada 15 días, una nueva entrega de Cocina Ilustrada. Hoy comenzamos con los 10 herramientas básicas que hay que tener en la cocina.

10 herramientas básicas en cocina

Si estás comenzando a armar tu cocina, no hay que perder la cabeza entre tantas y tantas herramientas y utensilios que hay en el mundo de la gastronomía. Hay 10 herramientas básicas que son imprescindibles a la hora de comenzar a dar nuestros primeros pasos en la cocina. Lo demás vendrá poco a poco, en la medida que vayamos aprendiendo.

10 herramientas básicas en cocina

1. Cucharas: para cocinar de diferentes tamaños y materiales como plástico y madera, apesar de sus detractores.

cuchillo
2. Un buen cuchillo, es fundamental. Tener un buen cuchillo te ayudará a ser más efectivo en la cocina, de verdad.  Y cuando decimos buen cuchillo, no son los de Ikea de colores tan molones. De hecho el mes que viene le dedicaremos todo un post a este tema: porque ¡madre mía que mundo!

tazas
3. Tazas y cucharas medidoras: necesarias para llevar al pie de la letra una receta. La cocina es pura química, y seamos sinceros hay muchos libros de receta que no nos ponen nada fácil el tema de las medidas: como 3/4 de onza de… ¿Por qué, señor, llévame ahora mismo, que medida más rara? Pero, también hay muchas otras recetas que se guían por parámetros más “humanos”: tazas y cucharas.

bowls
4. Bowls: al menos de 2 tamaños que te permitan hacer tareas diferentes desde marinar una carne, aderezar una ensalada hasta emulsionar una salsa. (Emulsionar: léase, mezclar muy bien, pero que muy bien hasta que la salsa quede homogénea) Pueden ser de acero o de plástico.

espatula

5. Espátula y/o espumadera sino dime tú ¿Con qué voltearás los alimentos en la sartén? ¿O con qué sacaras las patatas del aceite? Parece una tontería pero olvidar a este par, puede ser una desgracia para nuestras sartenes: el teflón y los rayones. ¿Puede haver algo peor que descubrir que tu sartén está rayada?

chino
6. Chino o colador: de acero inoxidable que es más duradero, siempre necesario para colar salsas, cremas y una buena pasta. El chino es el embudo de acero que tiene una base circular pequeña y plana. Y el colador el de toda la vida, que puede ser de rejilla o estilo escurridor de pasta. Lo importante es que si vas a comprar los dos, los agujeros para colar sean diferentes: así podrás usar uno para cosas más espesas, y otro para menos.

tabla

7. Tabla para cortar: es un básico, porque eso de cortar carne o verduras sobre la encimera está prohibido: no sólo es más higiénica una tabla, sino que además protegerás tu cuchillo (y tu encimera). Deberías tenerla de plástico, los más puristas y sanidad opinan que la madera no es el mejor material para la cocina, pero que alguien se atreva a decirle eso a nuestras abuelas. Así que tú decide.

batidor
8. Batidor: para montar salsas, claras y cremas. Con un batidor siempre será más fácil y efectivo que con un tenedor… aunque con un tenedor puedes muscular un brazo (insertar risas aquí)

mortero
9. Mortero: es increíble cómo algo tan sencillo es indispensable. Volvemos al punto del material: los hay de piedra, más pesado y más fáciles de limpiar. En mi casa siempre hubo de madera y yo soy fiel a mi abuela. Lo siento, Sanidad. Pero tú elige lo que más te guste.

tupper
10. Tuppers: si hablamos de elementos básicos, los tuppers, aunque quizás no sea lo que te esperabas en el número 10, realmente son indispensables y además en diferentes tamaños y formas.

4 comments

  1. Patry says:

    Pensé que me faltarian muchas cosas, pero tengo la cocina casi en estado básico… Me faltan las cucharas medidoras y alguna cosinas mas… pero es apta para hacer cositas… jjj… saludines

    • Tiby says:

      Patry! Muy bien… pues a mi me faltan las cuchillos, des verdad que son necesarios, luego de usar buenos cuchillos volver atrás es muy duro.
      Un abrazo gigante!

  2. Elena Velvet Cat says:

    Ay, madre. Cuando he empezado a leer el post he pensado en sumarme al club, que desde que me vine a tierras irlandesas tengo que cocinar y, ya que estamos, no viene mal un poco de experimentación. Pero…¡de todos los cacharros que nombras tengo solo las espátulas y un bol! Un buen cuchillo lo hecho mucho en falta, no he encontrado ningún sitio por aquí que venda buenos cuchillos (con decir que como las patatas sin pelar porque es imposible lo digo todo, jajaja)

    Aún así, con pocos cachilvaches, pero me encantará seguir al día de esta Cocina Ilustrada (;

    ¡Un beso!

    • Tiby says:

      Y pensar que parece fácil decir: 10 herramientas básicas… pero no! Yo no tengo ni el chino, ni los cuchillos y del chino puedo pasar: pero los cuchillos! Creo que serán regalo navideño de esta casa para esta casa. Lo bueno es que poco a poco puedes ir armando la cocina, sin eprder el norte, que luego una entra en estas tiendas preciosas de casa y en vez de salir con un básico sales con un cacharro para poner huevos precioso. No hay cuchillo, pero hay huevera instagrameble jajajaj… a que sí, que somos así.
      Un abrazo, y ahora por acá enhorabuena por el cambio de imagen del blog: ha quedado de-lu-jo.
      Muacks

Deja un comentario