Cómo cuidar a tus suculentas

como cuidar suculentas

Me gustan las plantas, me encantan. Probablemente porque ocupan un espacio visual en mis memorias. Mi abuela tenía un balcón lleno de verde: hermosas plantas de todos los estilos.

Sí, me encantan las plantas. Pero… siempre hay un pero, cierto?

Soy una serial killer de todo lo que tenga clorofila.

Si me lees desde hace tiempo, lo sabes porque lo he contado una, dos y tres . He hablado de nuestros intentos fallidos y logros.

Y aunque hemos cosechado tomates; es un logro más de Gian que mío. Yo tengo mi propio reto: lograr que dos plantas estén a mi cuidado, y que sobrevivan.

Por eso elegí un cactus y una suculenta. Por el momento no lo he logrado. Pero he aprendido en el proceso. Mi última suculenta floreció y todo, pero luego… la ahogué.

Y si piensas que una suculenta necesita muy poco para su cuidado, y es casi imposible que se muera. Estás equivocado. Muy. Mucho.

Así que he vuelto al ruedo, y luego de investigar y de reflexionar sobre lo que he hecho mal, he conseguido los 5 elementos básicos sobre cómo cuidar suculentas y cactus.

5 elementos básicos sobre cómo cuidar suculentas y cactus

como cuidar suculentas

Luz: Esa imagen del cactus del desierto, entregado al sol en la zona más árida del mundo… no es del todo buena. Si bien es cierto que necesitan estar en una zona muy iluminada, no todas las especies necesitan directamente el sol del mediodía. El sol directo puede quemar a algunas de ellas.

Agua: Durante los meses de verano, la mayoría de las suculentas y cactus pasan por una fase de “crecimiento” en la que necesitan más agua y nutrientes. Por eso tienes que regarlas una vez a la semana puedes agregar el agua directamente con cuidado a la tierra, o regarla de abajo hacia arriba.

En los meses más fríos, entra en una fase latente que necesita mucha menos agua. La mejor manera de saber si necesita es esperar a que la tierra esté seca. Siempre es mejor que falte agua, a pasarse (Y así fue como me cobré una nueva víctima: ahogándola)

Por cierto, las suculentas prefieren el agua templada.

Suelo: Si vas a replantarlas debes asegurarte que el suelo tenga algo de arena.

Maceta: Al igual que con todas las plantas,  la base debe tener agujeros para el drenaje adecuado, y hay que evitar los platos, porque el agua estancada las ahoga. 

Mírala, mucho: Cada planta es diferente y cada lugar donde las colocamos es diferente. No es lo mismo mi ventana, que la tuya. Si las hojas se ven gorditas estás haciéndolo bien; si más bien se ve planas y algo transparentes algo está saliendo mal. Si se torna amarillenta, puede que tenga exceso de luz solar o de agua.


ATENCIÓN: directamente desde las oficinas secretas del Club de Serial Killers de Clorofila, nuestra espía Andrea de Mi Cobalto, ha logrado reclutar información de  un vendedor de cactus del Rastro. Tiene unos tips buenísimos (como cada cuánto tiempo regarlos) y un DIY molón para hacerles unas macetas preciosas con latas de refresco.


como cuidar suculentas como cuidar suculentas como cuidar suculentas como cuidar suculentas como cuidar suculentas

Esto es lo poco que he averiguado, y donde he descubierto mis errores. Si eres un Jedi de las suculentas, por favor, regálame un poco de tu sabiduría aquí en los comentarios.

44 comments

  1. mayninetes says:

    Me viene ideal…pq acabo de plantar dos pequeñas suculentas y espero tener suerte!!!!! Yo tb me he planteado q me sobrevivan, ya q como tu, ya he asesinado a algun cactus…. :/
    😉

    • Tiby says:

      Es que son preciosas las suculentas. Yo salvé parte de la que ahogué, bueno le corté lo podrido y la volví a plantar… hasta ahora va bien, vamos a ver si mi invento sigue. Espero que te sirvan estos consejos, es sencillo pero como existe el mito que necesitan ningún cuidado… pues pasa lo que pasa.
      Un besote para ti y para Vilmita la más bonita
      :)

  2. Cosasmonas says:

    Este verano me cargué una suculenta, se le empezaron a caer las hojas y estaba como hueca por dentro. La tuve que tirar :( Soy bastante mala jardinera, hasta los cactus mato.
    Besos!!!

    • Tiby says:

      Bienvenida al club! Yo ahogué a una, y se me ocurrió quitarle la parte de abajo que estaba podrida y sembrar de nuev la parte de arribe en un intento desesperado de recuperarla porque hasta me había florecido y todo!
      Pero seguiremos intentándolo con todo el cariño del mundo. Por cierto hoy me toca regalarlas, lo hago 1 vez a la semana. :)

  3. Aurea IamaMess says:

    Ufff!! A mi las crasas dentro de casa no me duran nada… ¡Fuera tengo y están fantásticas! Aguantan hasta la nieve y no dejan de reproducirse.
    Mi reto son las plantas de interior y de un par de años para aquí, lo voy logrando!

    • Tiby says:

      es que no es fácil… pero que gusto da, ver que poco a poco van creciendo. A mi me encantaría tener la casa llena de plantas, y estoy en ese proceso de entender su lenguaje. Quiero ver esas planticas… A nosotros nos pasa al revés, la que tenemos dentro de casa: una sábila y otra que no sé como se llama están preciosas… pero las que ponemos en la entrada de casa: no duran nada. Y eso que compramos las más fuertes como Romero y lavanda… Pero nada. Seguiremos luchando!
      Un besote bonita
      :)

    • Karina Rodríguez says:

      hola he leído mucho acerca de las plantas de interior e inclusive las suculentas, necesitan que por lo menos de un día o dos las saques a recibir el sol, ya que al igual que los seres humanos ellas requieren sentir el sol, para poderse desarrollar de manera sana.

  4. luis says:

    Hola yo les digo a que quieren suculentas yo las agrupo mescladas con otras plantas que se auto ayudan .por ejemplo ruda ,tomillo .ajies en miniatura ect .y estan bastante bien .espero que les sirva ,un saludo desde argentina

  5. Annie says:

    Estoy armando un platillo con vários modelitos de suculentas me encantan mi pregunta es ? Van mejor en el interior de la casa o fuera ? GRACIAS

    • Tiby says:

      Hola! Pues depende del tipo de suculenta que tengas. Sin embargo en cualquier caso tienes que tener cuidado. Si la dejas dentro de casa, trata que le de una hora de sol al día para que pueda hacer fotosíntesis, bien sea sol de mañana o de tarde. Por ejemplo puedes colocarla cerca de una ventana. Si la dejas en exterior debes tener cuidado con heladas en invierno o en época de lluvia que no se mojen, el exceso de agua puede pudrirlas. Mándame fotos de tu plato de suculentas, me encantaría verlas! Un abrazo

  6. Diana says:

    Acabo de recibir ennuna maceta de barro un cactus, una suculenta y una áloe, son pequeñas, no se como regarlas. Ni cuidarlas, no quiero que mueran. La puse en la cochera tiene techo no da directo elnsol. Algo más que recomienden no quiero qe mueran pues es un regalo.

    • Tiby says:

      Hola Diana, a ver podrías colocarlas cerca de una ventana donde les de sol indirecto a primera hora de la mañana o al final de la tarde. Lo más importante es no regalarlas en exceso, porque eso puede ahogarlas. El agua que no sea ni muy fría ni muy caliente. Mira que la maceta tenga huecos por debajo para que el exceso de agua tenga un lugar por el que escurrir. Vale? Un abrazo y mucha suerte con tu maceta, la mezcla de aloe, suculenta y cactus me parece preciosa.

  7. Katy says:

    Hola chicas ! He leído su consejos y espero me ayuden tengo una suculenta en una maceta con una planta de jade y otras dos todas juntas están hermosas pero la suculenta las hojas se están poniendo amarillas con el temor de que se dañara creo q no he controlado el riego de agua pero gracias a sus recomendaciones no la regare por una semana a ver como reacciona mi pregunta ?que hago con las hijas amarillas las dejo quieta que ella misma las bote y se recuperé ya que son pocas o se las quito ? Feliz día las felicito por esta página excelente ! También amo las plantas

  8. vanessa says:

    tenia muchas suculentas bueno 3 jaja todas estaban super bien… pero la primera que tuve empezó a tirar mucho sus hojitas después se empezó a partir su tronquito y murió.. a la segunda le paso igual y la tercera se empezó secar…. no sé porque.
    quiero llorar.. las riego una vez por semana no les dejo que les de la luz directa les hablo bonito pero nada funciona creo que debo unirme al equipo “serial killers de clorofila”

  9. Ari says:

    Hola,
    Hace tres meses me regalaron una suculenta super pequeña, se le cayeron algunas hojas (creo que el envase donde estaba era muy pequeño y casi no tenia) ahora veo que le están saliendo nuevas hojitas muy bonitas pero tiene el tallo muy largo y las hojitas en la punta. Que debería hacer? la cambio de matero otra vez?

    • Diana Haddad says:

      Debes llévela algún vivero para que le cambien la maceta o investiga cómo transplantarla por qué es algo con mucho chiste.
      Saludos!!

  10. Lida Diez says:

    Me encantan este tipo de plantas, pero he fracasado en tenerlas bien. Sinceramente estoy que me rindo y me duele porque de verdad, me encantan.

  11. Shirley Lh says:

    Lo MEJOR para las suculentas es NO hacerles caso, de verdad funciona jaja…
    Yo me desesperé de comprar esas minis que venden de 10 pesitos y tenerlas en casa, porque todas se me morían dentro.
    Así que las nuevas que compré las saqué al jardín, arriba de un tronquito y están preciosas. A veces las riego (cuando me acuerdo) y sino, la lluvia se encarga de eso.
    (Ya ni les hablo bonito, sólo les doy una miradita de cuando en vez) jajaja

  12. Diana Haddad says:

    Excelentes tips, me acabo de dar cuenta de muchas cosas y justo hoy se me murió una de mis suculentas y creo que la sobrecuide con el agua.
    Hoy compre otra y me pondré al tanto de todos los cuidados para no pasar por esto otra vez.
    Gracias y saludos!!!!

  13. Maria says:

    Mi madre me compró dos suculentas. Hace tiempo tuve un cactus y murió, entonces tenían miedo de que comprara más y de igual manera las matara, así que ahora estoy buscando tips y todo lo relacionado con ellas, porque realmente quiero verlas crecer.. Así que muchas gracias!!

    • Marlen says:

      Increible gracias amig@s x sus comentariod me servirán mucho, soy novata ya veremos como me ca…pues hace 22dias compre una y hoy ya fui por otra preciosa un hermoso envase de vidrio con un “little forest” cactus, aloe, suculantas…las venden feria organica San Cayetano, San Jose. Costa Rica..Marlen

  14. MARLENE VILLATORO says:

    TENGO UN AREA DE MUCHO SOL HASTA EL MEDIO DIA Y QUIERO LLENARLA DE SUCULENTAS, CUALES ME ACONSEJA, PORQUE LAS QUE TENGO ESTAN EN UN ÁREA DE POCO SOL Y ESTAN DIVINAS.

  15. Priscy says:

    Ja ja ja yo soy serial killer de orquídeas y me cansé de intentar con ellas. Recientemente sembré sábila y están bellas. En estos días compré una suculenta a ver cómo me va con ella.

  16. Andrea says:

    Mi novio me regalo una suculenta que le tardo como 5 horas encontrar la regué una vez a la semana y este fin de semana que me fui al volver sus hojas estaban moradas y feas creo que murió y no sé qué hacer solo tiene una hoja verde :( ayudenme por favor!

  17. Luz elena ruiz c says:

    Me encanta tu comentario, apenas me estoy enamorando de las suculentas y realmente lo que se es muy poco. Tus tips, son biblia para mi… me ha pasado de todo lo que comentas: se pudren, se secan, se amarillean.
    Muchas gracias, corregire errores.

    • Luz elena ruiz c says:

      Hola otra vez yo luz elena ruiz
      Vuelvo con las suculentas…. teniendo en cuenta todos los comentarios, he recogido mis plásticas y las he colocado en un lugar donde les da luz, aire y sol mañanero y ha sido muy bueno…les pongo agua a necesidad de cada una, toco la tierra y si están húmedas no las riego…van creciendo y engordando.
      Están lindas, pronto paso foticos….

  18. Lorena torres medrano says:

    Hola buen dia, a mi siempre me han gustado los cactus y tengo varios, me gustan mucho porque no se riegan tanto, y me regalaron uno con el nombre de “sapo”, desde hace cuatro años, y pues resulta que en estos dias me floreo unas hermosas y apestosas flores y checando su blog pues me di cuenta que es una planta carnivora estrella de mar del genero de las suculentas y leyendo un poco mas lo tengo que aceptar son mis plantas favoritas los cactus y las suculentas y voy a ir en busca de mas, aqui les estare preguntando cualquier duda que me surja

  19. Neysa says:

    Estoy iniciando en el cuidado de suculentas por cuanto son unas plantas muy hermosas y decorativas. Tu informacion sobre ellas es muy importante para mi, la tendre en cuenta. Gracias.

  20. María Cristina Torres de Sánchez says:

    Hola, soy amante de las plantas y ahora que me han regalado unas suculentas, salí de todo lo que tenía y me dediqué a cuidar y sacar adelante a mis suculentas porque quiero hacer jardines con varias diferentes como veo en las fotos de esta página, ya les contaré como me va, vivo en clima caliente y he hecho locuras con mis planticas pues no sabía como tratarlas, pero ellas tan bellas ahí van, un saludo.

  21. Karen says:

    Una pregunta, escuche que si la pongo en una lata con agujeros alrededor de las raíces sale mas plantas (suculentas) pero no se si sera cierto o que.
    Y otra pregunta, ¿Cuanto de agua hay que darle?

  22. bielka says:

    HOLA , por mi experiencia con las suculentas, no debemos ponerles demaciada agua solo de a poquito cada varios dia, yo vi en un video en youtube a una joven que las riega con una jeringa grande q es para sazonar carnes y me a funcionado, porque solo les deposito la cantidad requerida y no se me han vuelto a podrir.

  23. JUAN MANUEL says:

    HOLA! HOY COMPRE UNA SUCULENTA Y AL TRASPLANTARLA A UNA MACETA MAS GRANDE SE ME CORTÒ UNA PARTE DE LA RAIZ. UDS CREEN QUE SE VA A MORIR?

  24. Abril says:

    Mate varias suculentas sin intención, las ahogue de amor y agua, luego tuve un cactus y le dije, vas a vivir en el nombre de Jesucristo, obvio con fe, y bueno, ya está grandisimo, justo ahora estoy en el proceso con varias, y espero en Dios que me vaya bien, poder estar apta para cuidarlas♥ y no hacerles daño, espero que crezcan y florezcan☺ gracias por tu blog, me sirvió mucho, Dios te bendiga*-*

  25. Leslie says:

    Pues ya me siento más aliviada al ver que no soy la única serial killer de suculentas, hace tres años compré una y un cactus, los tenía en sus macetitas por fuera de mi ventana sin rayos de sol directos y crecieron muy bien hasta que por el tamaño tuve que trasplantarlos a una maceta grande ahí empezó el problema, la suculenta se secó, el cactus sobrevivió, compré otra suculenta y la puse en la misma maceta a un lado y esa se ahogó :( me siento como la peor jardinera del mundo. Recientemente compré 15 macetitas de 10 pesitos de suculentas y cactus y pienso hacer todo lo posible para que no mueran esta vez por eso estoy investigando todo lo que puedo, me encantan me fascinan y no quiero matarlas.

  26. María Eugenia says:

    Hola ando buscando ayuda tengo suculentas pero se me crecen hacia arriba y las quiero como repollo bajitas que será.

  27. Noemy says:

    Pense que yo era la unica asecina de cactus y suculentas e tratado de mantenerlas vivas pero cada ves que una suculenta se me pone fea sufro…tengo varios cactus y no se como lidiar con la lluvia…no se si regarlos o no yo los mantego fuera de casa pero los muevo para todos lados con el fin de que no se me mueran mas…es la tercera vez que intento criarlos y e gastodo un monton traatando de eV que sobrevivan..pero cuesta mucho cuidarlos…no se que hacer..

  28. Aracelly Sojo Solano. says:

    Hola buenas tardes les cuento estoy muy feliz porque tengo varias suculentas pero no se como cuidarlas y las veo tan hermosas que no quiero que se me mueran como cuentan algunas muchachas no quiero que me pase eso,quiero por favor que me ayuden

Deja un comentario