Cómo hacer pan de jamón – Blogersando

pan de jamon texto y logo

Este receta está llena de muchos sentimientos: es la primera que hago para Blogersando, una iniciativa que comenzó con una idea apuntada en una libreta, emails enviados con los dedos cruzados y muchas ganas de trabajar con gente talentosa.

¿Qué es Blogersando y qué tiene que ver con un Pan de jamón?

blogersandoBlogersando es un colectivo formado por Esther de Cortar Pegar y Cantar, Pepe de Diyviertete, Annabel de La nave de V, Sandra de Mayninetes Crafty Life, Tati de Espiadimonis y yo.

Cada 1º lunes de mes interpretamos un mismo tema a través de la ilustración, el textil, el craft, la maternidad, la cocina y la fotografía.

El mes que viene el tema será Propósitos para el 2015. ¿Nos acompañas? Cada mes elegiremos a 6 finalistas y un ganador. Todos los detalles aquí.

Y Blogersando tiene mucho que ver con una receta de pan de jamón, porque comenzamos esta aventura con el tema: Recuerdos y presentes. Y mis navidades huelen a pan de jamón.


¿Y el pan de jamón?

El pan de jamón es una receta típica venezolana que acompaña todas las mesas durante la navidad, junto a otros platos como la hallaca, el pernil, la ensalada de gallina… Es una masa de pan rellena de jamón, tocineta, aceitunas y pasas.

Mis abuelos eran los dueños del comedor del Colegio La Salle. Su socio era el panadero que cada Diciembre horneaba pan de jamón. Era tan famoso, que aun cuando el colegio terminaba las clases, nuestro comedor permanecía abierto hasta el 31 de diciembre, para vender este famoso plato.

Como todos ayudábamos -bueno a mi sólo me dejaban poner la pasas- nuestras navidades las pasábamos allí, con ese horno encendido y ese olor.

Yo les voy a enseñar a hacer dos tipos: uno para aquellos que no se quieren amargar la vida preparando la masa, y otro de masa de harina de trigo integral para los arriesgados que quieran hacerlo completo y un poco más sano.


pan de jamon 1

Pan de jamón con harina integral de trigo

La receta original de esos recuerdos no me la sé, pero en Comedera.com encontré esta receta de Ana, experta en panes que adapté y usé como referencia para hacer el pan de jamón integral.

Ingredientes (para 1 pan mediano)

200 grs de harina de trigo integral
6 grs de levadura fresca
70 grs de agua templada
40 grs de leche líquida (yo usé leche de arroz)
5 grs de mantequilla
1 huevo
4 grs de sal
10 grs de azúcar (yo usé stevia)
1200 grs de jamón planchado
Pasas y aceitunas al gusto

Preparación

1.- Coloca la harina en un bol haciendo un volcán, o en palabras sencillas una montaña con un hueco en la punta. En un borde vas a colocar el azúcar y la sal, y en el contrario la levadura. Agrega el agua en el lado de la levadura para que se active, (seguro se riega, no pasa nada) y deja reposar por diez minutos.

2.- Ahora agrega la leche, el huevo y amasa hasta que todos los ingredientes se mezclen y obtengas una masa un poco más lisa.

3.- Derrite la mantequilla en un caso, sin que caliente mucho y agrégala, amasa nuevamente hasta integrar por completo. Una vez lista haz una bola con la masa.

4.- En un bol, coloca un poco de harina en el fondo y en el centro coloca la masa. Viene el proceso de leudar o hacer que la masa crezca.

Un par de trucos importantes: debes dejar reposar la masa en un lugar tibio, si hace frío como pasa ahora en casa, guarda la masa en algún gabinete de la cocina (no al lado del horno caliente, por favor). Para evitar que se forme una costra dura encima de la masa, humedece un paño con agua y cubre el bol.

5.- Yo lo dejé crecer por unas 6 horas. Cuando la masa haya crecido, vuelve a amasar con la manos intentando aplanarla para que suelte las burbujas de aire que se han formado durante el proceso.

6.- Momento de tomar el rodillo, y estirar la masa sobre una mesa con un poco de harina para que la masa no se pegue. Recorta un lado de la masa de unos 2 cms, y reserva. Con esto le haremos un adorno al pan.

7.- Debes estirar la masa hasta formar un rectángulo con un grosor de 1 cm aproximadamente.

ingredientes

8.- Ahora viene la mejor parte: el relleno:

  • Cubre el rectángulo con el jamón, de forma organizada y dejando libres 2 cms aproximadamente por cada lado.
  • Ahora coloca las tiras de tocineta ahumada.
  • Luego las aceitunas: intenta organizarlas y no lanzarlas al azar, porque si dejas un puñado de aceitunas cerca puede que ese trozo quede un tanto salado
  • Esparce las pasas a tu gusto. Yo no le puse, porque no me gustan

base pan 1

9.- Ahora a enrollar. Como es un rectángulo, puedes hacerlo de dos formas enrollarlo por el lado más angosto y quedará más pequeño de tamaño pero con más vueltas por dentro, o como hice yo por el lado contrario que quedará más largo pero con menos vueltas.

En cualquier caso toma uno de los bordes y dóblalo, sigue enrollando hasta el final. Usa los dos cms de masa que no están cubiertos con jamón para cerrar.

receta pan de jamon

10.- En una bandeja (Puedes aceitarla o usar papel de horno para que no se pegue la masa) coloca con cuidado el pan de jamón. ¿Recuerdas el pedazo de masa que reservamos? Haz una tira larga, para rodear la base del pan de jamón con ella como adorno.

Déjalo reposar tapado como hiciste antes, durante unos 30 minutos para que vuelva a crecer.

11.- Pasados los 30 minutos, toma un tenedor, y pincha el pan de jamón, por la parte de arriba. Esto lo hacía el panadero y yo lo repito. Ahora toma una yema de huevo y barniza la masa por encima

8- Hornea por unos 20 minutos a unos 180ºC o 200ºC hasta que el pan quede dorado.


 

receta pan de jamon

Pan de jamón con masa lista para personas prácticas

Es muy sencillo, aunque pierde un poco ese sabor de pan de jamón, porque la masa es mas fina, como verás en la foto. (Si eres venezolano: va a parecerte más un cachito que un pan de jamón). Compra masa lista de pizza o de hojaldre (si quieres probar) de la que venden en los supermercados. Si la masa es redonda, estírala un poquito con las manos hasta que quede cuadrada.

Y ahora a rellenar: sigue los pasos de arriba desde el número 8. Lo único que no vas a hacer es dejar que el pan de jamón repose 30 minutos, ya que esta masa lista no va a crecer más. También puedes ponerte creativo, y agregarle más cosas: en este caso yo use también queso crema.

Aunque no sea lo mismo, cuando estás lejos de casa, es un sabor que se acerca bastante y vas a agradecer. Lo digo por experiencia.

Ahora a visitar Blogersando, para conocer cómo se interpreta este tema de Recuerdos y presentes desde el punto de vista de la ilustración, el textil, el craft, la maternidad, la cocina y la fotografía. El mes que viene, nos acompañas no?

17 comments

    • Tiby says:

      He visto la foto que has subido al Facebook… y te ha quedado mejor, pero mucho mejor que mi primer intento… Ahora te toca probar hacer la masa. No es tan difícil… lo juro.

      Un beso guapa!

  1. Esther says:

    ¡Qué buena pinta y qué hambre me estás dando! Ya te dije que mi madre quiere incluirlo en el menú para estas navidades, pero es que además ha metido ya en el ajo a mi hermano el cocinero… Prometo fotos si estoy presente cuando llegue el momento 😉
    Un besote enooooorme

    • Tiby says:

      ufff! Pero tu hermano más bien puede darme unos cuantos tips a mi… Dile a tu mami, que muchas gracias… que por favor me envíe un pedazo por correos para probarlo :)

      Un abrazoooo!

    • Tiby says:

      Ay muchas gracias Mayte! Te espero en Blogersando, que haces cosas fantásticas! Y a ver cuando quedamos para seguir tejiendo. Un abrazo.

    • Tiby says:

      jajajaja… sabes que mi hermana, que es 7 años menor que yo, aun no tenía la edad mínima para ayudar… ella se escondía debajo de las mesas donde tenías todas las masas estiradas para rellenar y recorría la mesa de punta a punta por debajo, únicamente para asomar la mano por encima y robar las pasas… <3 jajajaja...

      Un súper abrazo Pepe!

  2. Annabel says:

    Y que pinta mas buena, lo mejor es que hasta parece fácil! Con la masa no, ahí no me atrevo, pero oye, comprarla hecha y preparar un relleno así, se ve muy socorrido :) Un besazo enorme, me alegro taaaanto de que nos hicieras blogersar a todos.

    • Tiby says:

      Y yo me alegro más de tenerlos. Sin vosotros (mira que bien cómo esto aprendiendo) Blogersando ni siquiera tendría nombre. Somos un gran equipo, porque sois maravillosas personas.

      Y con lo del pan de jamón… te voy a dar un tip especial para la bebé. Compras la mas de pizza y la picas en 4 partes, de manera que quedan 4 triángulos. Lo rellenas con york, queso crema, o lo que quieras y luego lo vas a enrollar desde la base del triángulo hacia la punta, doblando los bordes para que no se salga en relleno. La idea es que lo enrolles como si fuera un croissant. Le colocas la yema de huevo por encima para barnizar un poco y al horno por unos minutos (hasta que esté dorado) Y tienes un bocadillo de jamón calientico y rápido o como le llamamos en Venezuela un cachit de jamón!

  3. mayninetes says:

    Ayyyy tiby!!!! Felicitarte primero por esta receta taaaaan apetecible!!! Pero sobretodo Felicitarte por haber hecho esto posible!!!! Por juntarnos a los 6 y sacar blogersando adelante!!!!! Estoy feliz de compartir proyecto preciosisismo con vosotros!!!!!

    • Tiby says:

      Ay Sandra… Blogersando es posible porque hay 5 personas maravillosas que le han puesto corazón, tiempo e ideas. Quiero ver tu versión de pan de jamón (york). Yo estoy súper contenta de tenerlos como mis amigos blogeros

      Besos y abrazos (especiales como siempre para Vilma)

      :)

  4. ancari says:

    Que rico!!
    Hace años que no hago el pan, estas navidades la hare.
    Me encanta vuestra iniciativa, a ver cuando termino yo mi blog, para poder participar.

    Un beso

    • Tiby says:

      Gracias Ancari! Sentirás que estás en casa de nuevo!!! Vale en Blogersando te esperamos, mucho ánimo con ese blog, y avísame cuando lo lances para pasar a visitarte!
      :)

Deja un comentario