¿Cómo hacer queso fresco venezolano?

Si hay algo que corre por las venas de un venezolano es: la arepa, el diablito
y el queso fresco. Quesos blancos con formas, texturas y usos diferentes: el queso telita, la trenza, el guayanés, el palmizulia…

Así que cuando conseguimos la receta de Melesio en youtube, decidimos intentar hacer queso fresco venezolano en casa. Por eso este Cooking time es especial: es muy personal y experimental, tuvimos errores y aciertos.

Si me siguen en instagram, twitter o facebook lo sabrán, porque subimos pequeños clips con los avances.

El proceso nos llevó 3 días, 6 litros de leche, una franela y la búsqueda del cuajo (Si vives en España, tranquilo que lo venden en cualquier farmacia: ¡Lo juro!)

 

Luego del proceso, aprendimos varias cosas que queremos dejar por escrito:

  1. ¿Vale la pena? Sí, no es tan complicado, sólo largo; se puede comenzar cualquier día de la semana porque no requiere muchas horas de dedicación.
  2. El 3º día le colocamos un envase con agua encima, porque leímos en algún sitio que la presión era necesaria. La próxima vez que lo hagamos, vamos a pasar de eso. Creemos que soltó más suero del que debía y por eso quedó tan seco.
  3. El envase para colarlo debe ser plano -como el de Melesio en su vídeo– y no concavo, porque eso afecta la forma. No es que cambie el sabor, solo que es más práctico cortarlo cuando la base es plana.

¿Cuál es el plato o ingrediente que más extrañan de su tierra?¿Se atreverían a hacerlo? 

13 comments

      • Jorge says:

        Se puede utilizar leche fresca pasteurizada, de la que estan en las neveras, no de la de Tetrabrick. En este caso deberas añadirle cloruro calcico a la leche, ya que pierde el calcio durante la pasteurización y el cuajo queda muy suave.

  1. Jorge says:

    Se me olvidaba, la que ella utiliza en el video está pasteurizada, es la del Mercadona, no es leche cruda, que será a la que te refieres que está prohibida.

    • Tiby says:

      No sé muy bien, a qué se refiere con que está prohibida, pero muchas gracias por tu consejo. Se lo voy a enviar directamente por email!
      :)

  2. Joan says:

    He usado la misma leche exacta del mercadona, cuajo natural de la farmacia, seguido exactos los pasos, con un termometro digital, usado 2 litros y medio de leche y unas 10-12 gotas de cuajo y han pasado 12h y la leche en la olla sigue igual de liquida!? que puede estar pasando!?

    • Tiby Editora says:

      Joan! que raro… no sé porque no ha cuajado, tiene que haber algo mal en el proceso, porque al colocarle el cuajo, el proceso natural es que “cuaje”… Cuèntame si pudiste hacerlo

      • Lina says:

        es importante que no dejes que la temperatura de la leche suba, cuando llegue a los 30 grados debes retirarla del fuego, otro toque es ponerle el jugo de un limon por cada dos litros de leche, yo lo hice asi y me quedo fantastico, aqui en el video no sale pero despues que el queso se seca se le agrega la sal a gusto y se coloca luego en el molde , no ha falta que esperes un dia para que seque yo espere dos horas, la agregue la sal, lo revolvi ,lo coloque en el molde y ahi si espere un dia para comerlo

    • Lina says:

      hola Cristina, averiguaste como hacerlo? no consigo ni ese ni el palmizulia que son mis predilectos , al parecer son secretos bien guardados…jejeje si sabes algo por favor avisame

  3. ricardo says:

    En cuanto tiempo esta lista la leche cuajada para picarla y que comienze el deseruado ? y cual es el mejor momento para pasarla al cincho ?

  4. Lina says:

    a mi me cuajo en una hora, luego la corte y la pase al colador con la tela, ahi la deje un par de horas mas apretando la tela para q saliera toda el agua luego la pase a un envase donde le añadi la sal y despues la puse en un molde hasta al dia siguiente, me quedo divino, si quieres que te quede mas seco debes dejarlo mas dias y el molde debe tener agujeros por abajo para que siga drenando el suero, yo abri agujeros con un tenedor caliente a un envase plastico

Deja un comentario