La dieta cruda para perros [video+info]

Hace unas semanas atrás, les contamos en facebook sobre la dieta que le damos a nuestros bulldogs, a base de alimentos crudos, sin comidas procesadas y muchos se interesaron por este estilo de vida.

Así que les prometí que convencería a Gian, para darles toda la info sobre la dieta cruda que le damos a nuestros gordos. Y aquí está:

Hemos preparado una versión en vídeo, y aparte en el post consiguen la info por escrito.

Vamos a preparar un nuevo vídeo con las preguntas más frecuentes en cuanto a la dieta cruda, así que si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios para incluirla


¿Qué es la dieta cruda?

La dieta cruda es una dieta natural a base de alimentos crudos, obvio no?. Vamos intentar compartir nuestra experiencia y explicar de forma sencilla en qué consiste, sus beneficios y los ingredientes  del menú de Ian, Bella y Chejov.

Hace más de un año decidimos cambiar a una dieta natural para nuestros gordos. Ya en el pasado habíamos tonteado con algunas recetas, pero la comodidad nos había  vencido: siempre es más fácil comprar un saco de pienso. Hasta que un buen día nos decidimos y luego de investigar  un poco y aclarar  un par de dudas en varios grupos de FB, comenzamos.

La dieta cruda tiene su fundamento en el origen del perro:  no es más que un  lobo,  amaestrado y socializado durante siglos que evolucionó hasta lo que hoy duerme a los pies de tu cama <3

El hombre se ha encargado de diversificar las razas, a través de múltiples cruces y de la cría selectiva. Pero el único ancestro común es el lobo y en principio su alimentación es la misma: son carnívoros que se alimentan de mamíferos pequeños, como los conejos, las ovejas,etc…

Y como todo es una cadena, sus presas suelen ser vegetarianas, así que de alguna manera el lobo no sólo como carne sino que también procesa lo que su presa tenga en el estómago en ese momento.

Así que la base de la alimentación del ancestro de nuestros peludos es: carne con una cantidad pequeña de vegetales procesados en el estómago de su presa (Yuuuck)

Bajo este principio, darles carne cruda junto con huesos tiernos y un poco de verdura es todo lo que necesitan para tener una  alimentación completa y equilibrada.

¿Cómo se hace la dieta cruda?

No hay receta perfecta y te repito esta es nuestra experiencia: no hay ningún perro igual a otro.

La base es muy  sencilla y lo importante es tener sentido común, no los podemos alimentar solo de chuletón  o solo de pollo todos los días.

En nuestro caso  tenemos una regla 60/30/10,  les damos un 60% de carnes, un 30% de órganos  o pescados y el otro 10% verduras y/o frutas.

Nos hemos comprado una pequeña picadora y una vez a la semana pasamos por la carnicería, donde nuestro amigo -digamos que se llama Pepe- nos dice “¿lo de siempre?” En efecto es lo de siempre.

LISTA DE COMPRAS

⇒Cuartos traseros  de pollo: suele ser la pieza más económica. Si vemos que las alitas están en oferta también las llevamos.

Eso sí, siempre le pedimos a Pepe que nos corte el pollo de forma que lo podamos picar/moler en casa. La mayoría de los perros no deben tener problemas con los huesos carnosos del pollo, pero como los nuestros son Bulldogs, evitamos correr el riesgo, procesando todo con la picadora. El beneficio es que obtenemos una carne molida de pollo aprovechando la proteína, el calcio y el colágeno de los huesos.

⇒Órganos: como hígado de pollo y mollejas. Son una fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo el hígado contiene vitamina A, D y hierro, magnesio, selenio y zinc. (Lo siento abuela, pero esto sólo aplica para los perros, yo me niego a comer hígado jejeje)

Hay un órgano que es como el súper alimento: la tripa verde de vaca. Nosotros lo hemos conseguido, pero seguimos en la búsqueda.

⇒Pescado: este elemento es ocasional, lo alternamos con los órganos. Es decir: si les damos órganos, no le damos pescado. Siempre aprovechamos las ofertas y nuestra compra de pescado suele ser: sardinas, boquerones y si compramos algo de atún para nosotros, pues guardamos un poco para ellos. Un gusto de vez en cuando.

El pescado les aporta omega 3 y grasas esenciales.

Un tip con el pescado: generalmente a última hora del día en Mercadona, suelen rematar el pescado que queda. Así que si vas una media hora o 15 minutos antes de la hora del cierre, puedes conseguir las sardinas a mejor precio.

⇒ Verduras y frutas: son el complemento perfecto. En su menú tienen: brócoli, coliflor, tomate, espinaca, manzana, zanahoria. No todo al mismo tiempo. Elegimos una verdura para la mañana, y una fruta para la noche. O viceversa.

⇒¿Y algún carbo? Pues en principio no se debería. ¿Acaso comían los lobos arroz? Pero, también es cierto que en la evolución también hay mucho que se pierde. Así que un par de veces al mes les damos arroz blanco, sin sal y del tiempo, es decir ni frío de la nevera, ni caliente de estar recién hecho.

⇒Otros alimentos: una vez a la semana les damos huevo sancochado, y una cucharadita de aceite de coco.

¿Habías escuchado sobre esta dieta?¿Qué opinas de ella?¿Te animarías a probarla? Recuerda dejarnos tus preguntas o comentarios, que estamos preparando un nuevo vídeo con todas las preguntas más frecuentes

9 comments

    • Tiby says:

      Pues si, les va de maravilla. Los cambios son para mejor. Un abrazote :)

      PD: oíste los ronquidos de los gordos en el fondo, mientras yo hablo? jajajajaja

  1. mayninetes says:

    Me resulta muy interesante!!!! Aunque con los problems de alergia de Vilma….la dieta se complica!!!!! :(
    Exactamente, cuales son los beneficios que habeis observado directamente en vuestros gorditos??

    • Tiby says:

      Ay mi vilmita! Estamos preparando un post con los beneficios que hemos visto y las porciones. Pero por encima te digo: menos ansiedad de agua (Claro tiene menos sal la comida, por no decir que ninguna), mejor control de peso, pelo más sano y brillante y una caca perfecta con menos esfuerzo y nada pastosa o de colores raros.
      En cuanto a la alergia, en principio este tipo de comida tiene las bacterias necesarias para fortalecer el sistema inmunológico del perro. Pero, bueno lo mejor es consultar con un veterinario claro.
      Abrazos para ti, y otras más grandes para Vilma
      :)

    • Tiby says:

      Hola Geny, nosotros no solemos añadir especies, sólamente curcuma y ocasionalmente espirulina. Pero muchísimas gracias por dejar tu experiencia por aquí.
      Un abrazo.
      :)

  2. Isabel says:

    Que interesante!!!

    Yo tengo tres peludos, y llevo bastante tiempo investigando la mejor manera de alimentarlos…
    Mis peques tienden a engordar, y me preocupa que con este tipo de dieta pueda descontrolar su peso.
    Como calculáis la cantidad de alimento?
    Las verduras son crudas? Hacéis la comida todos los días al momento?

    Tengo mucho interés en hacer la prueba

    • Tiby says:

      Hola Isabel! Los vegetales son crudos efectivamente. El pollo lo compramos una vez a la semana, lo procesamos y lo empacamos en porciones, así como el pescado que también lo guardamos en porciones (por ejemplo 3 sardinas, 1 por perro en una bosita) Así que lo que hacemos es descongelar para servir. La fruta en cambio la picamos al momento, así como los vegetales.
      En cuanto a las cantidades, en el próximo post que hagamos lo compartimos, porque es un poco extenso ya que depende del peso del perro.
      Cualquier otra duda que tengas, escrçíbenos que con mucho gusto te hablamos de nuestra experiencia.
      Un abrazo para ti, y 3 apurruños especiales para tus peludines <3
      Muacks!

Deja un comentario