Ñoquis caseros de patata – Blogersando

ñoquis de papa _ blogersando

Primer lunes del mes dedicado a Blogersando, y esta vez el tema era Leyendas. Vaya, al principio parecía muy complicado, pero basta con ir a Google, navegar un poco y es increíble la cantidad de leyendas que existen asociadas a la cocina.

Reconozco que algunas veces los temas que proponemos me paralizan, luego no hay más que tirar un poco de internet y aparecen miles de ideas; que por cierto compartimos en el Pinterest de Blogersando.

Yo soy muy de Italia: comida y gente. Mi familia, aunque muy española siempre ha estado asociada a esa cultura. Por mi lado paterno: casi todos los Fuentes «hemos puesto a un italianuchi» en nuestras vidas.

Total, que mientras investigaba, recordé una comida en casa de la Nona de Gian, en la que probamos sus gnocchi di patate. Ese día me habló sobre la leyenda de los ñoqui y el día 29.

Cada 29 de mes, se debe comer ñoquis, pero lo más importante es colocar debajo del plato un billete, para atraer suerte y prosperidad al comensal.

Esa es la costumbre. ¿Pero de dónde surge?

Era un día 29 del siglo VIII, un joven médico de nombre Pantaleón -hoy conocido como «San Pantaleón»- peregrinaba por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres.

En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si podrían hacerle un lugar en su mesa. Los ñoquis eran el plato perfecto para comer a fin de mes, porque sólo se necesitaban papas y un poco de harina.

En agradecimiento les predijo «un año de pesca y cosechas excelentes». La profecía se cumplió y es por ello que cada 29 de mes se comen ñoquis con un billete debajo del plato.

Así que te dejo la receta, para que el próximo 29, te animes con esta leyenda:

ñoquis de papa _ blogersando

Ñoquis de patata

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas, intenta que sean de igual tamaño
  • 2 huevos,
  • 250 gr. de harina, aproximadamente porque dependiendo de la cocción quizás necesites más
  • Sal,
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Preparación:

Lava las patatas muy bien y colócalas en una olla, cubriéndolas con agua. Vamos a cocerlas con todo y piel, por unos 25 minutos hasta que estén suaves por dentro.

ñoquis patata_1

Cuando estén tiernas, deja que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlas. El punto de calor es importante, es decir: la patata debe estar tibia para que sea más fácil de amasar.

ñoquis patata_2

Si no tienes paciencia y las dejas muy calientes, además de quemarte, cuando le agregues los huevos estos pueden cocerse con el calor.

Por cierto, no botes el agua en la que se cocieron las patatas, pueden servirte luego para suavizar la masa si te queda muy dura.

ñoquis patata_3

Quita la piel de las patatas con un pela papa y tritura la pulpa con un tenedor o pasapurés. Añade las yemas en el centro, y adereza con un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida al gusto.

¡Es la hora de poner las manos en la masa! Esparce un poco de harina sobre la mesa, y mezcla bien los ingredientes, amasando a mano.

La harina la vas a ir añadiendo poco a poco. Incluso no la agregues toda, esos 250 gramos de media sólo son una referencia, puede que necesitas más o menos.  Si ves que te pasas con la harina y te queda muy dura la masa, agrega un poco del agua en la que se cocieron las patatas.

ñoquis de papa _ blogersando

¿Cómo saber si la masa está lista? Cuando al apretar la masa con los dedos la huella desaparece rápidamente.

Una vez que la masa esté en lista, divídela en 4 0 5 porciones. Vuelve a enharinar la mesa, y extiende cada porción haciendo un churro largo que tenga un grosor de 1.5 cm.

ñoquis patata_5

Viene la técnica: con un tenedor corta trozo de un centímetro. Es difícil explicar con palabras cómo darle la forma, a mi me la enseño el Sr. Antonio. Pero no te preocupes te dejo este vídeo de youtube, muy sencillo.

Deja reposar los trozos sobre una bandeja  con harina o bien sobre papel de horno. Espera unos 3o minutos.

ñoquis patata_6

Cuando los tengas todo listo, prepara la salsa, porque los ñoquis se cocinan muy rápido. Puede ser una salsa de tomate casera, o de pesto. Mmmmm…

ñoquis patata_7

Vas a necesitar dos litros de agua, un poco de sal y apenas rompa a hervir, ve agregando por tandas los ñoquis. Cuando floten estarán listos. Los sacas con una espumadera y los dejas secar. Y así sucesivamente, hasta que los hayas cocido todos.

No te olvides, de colocar un billete debajo de cada plato, si es un 29 de mes. Epa, no te vayas que te quedan un par de cosas más por hacer, pasar a ver la interpretación del tema Leyendas por mis compis de Blogersando y compartir tu entrada en nuestra fiesta de enlaces.

¿Te animas a preparar los ñoquis, y a colocar el billete debajo del plato?¿Con qué salsa te los comerías?¿Cuál es tu plato de pasta favorito?

 

27 comments

    • Tiby says:

      Te prometo que no son difíciles, quizás lo más complicado es darles la forma perfecta, pero igual es un poco de práctica (Además hay unos chismes que venden para eso…)
      Un besote!

    • Tiby says:

      El secreto está en la salsa!!! Porque lo ñoquis como tal, no tienen mucho sabor, a menos que los hagas de batata. Gracias por pasar por aqui! Muacks!

  1. Cosasmonas says:

    Qué pinta tienen esos ñoquis!!! y lo de la leyenda del 29 y el billete…pues chica, el 29 de este mes pienso comer ñoquis con billete debajo. Muchas gracias por la receta, besos!!!

  2. Patry says:

    Pues me voy a animar con esta leyenda… me ha gustado la receta y la leyenda… a ver si es verdad y nos trae prosperidad a casa, que la necesitamos un poco… saludines

    • Tiby says:

      La prosperidad siempre se necesita, y si es con un plato tan rico y tan barato de hacer más! Por fis, si te animas, envíame la fotico, para ver tus ñoquis!
      :)

    • Tiby says:

      Paloma es más sencillo de lo que parece, yo también tenía la idea de que era complicado y milenario, ya sabes cocina de abuelas italianas que lo tienen que llevar en la sangre… Pues para ser mis primeros ñoquis me quedaron muy bien, aunque alabarse a uno mismo no sea bien visto jajaja.
      Cualquier duda que tengas cuando la estés cocinando, escríbeme por cualquiera de las redes sociales (@simpletybs)
      Un abrazo!

  3. The World Kats says:

    No tenia ni la menor idea de como hacerlos , pero es tan fácil como lo explica,s que ya no hay escusas para no podernos manitas a la obra o sobre las patatas jaja , besos ^.^

    • Tiby says:

      Si! Manos a las patatas! Ya verás que bien te van a quedar.La clave está en la salsa y en amasar muy bien!
      … y si haces la receta, comparte tu foto para verla, que me hace mucha ilusión!
      :)

  4. Espiadimonis says:

    Que maravilla, me ha encantado leer la leyenda. Tendremos que probarlo a ver si se cumple la profecía! Y es verdad que algunos temas paralizan, pero solo por la de cosas que se aprenden investigando, inspirando y compartiendo, me encanta Blogersar con ustedes :)

    • Tiby says:

      Y a mi, compi! Si es que la vida en general es así, a veces vemos los retos como unos monstruos gigantes, y luego te das cuenta que es un perrito que solo quiere mimos jajajaja.
      Imagina, unos ñoquis con salsa de cerveza… ñuuum!

      • espiadimonis says:

        Ya te contaré, el Sábado embotellamos la primera remesa y ahora estamos como niños chicos esperando a catarlas en cuanto estén listas (de aquí a 3-4 semanas).

        ¿La cata en Guadalajara bien?

        • Tiby says:

          Si fue maravillosa, bueno no soy nada cervecera, pero es fácil conseguir los sabores distintos, más allá del gusto! Tengo pendiente subir un vídeo al blog. Ya quiero saber noticias de tu cerveza!!!!

  5. Esther says:

    ¡Qué hambre me has dado, amiga! Te leo a la hora de la cena y si no fuera por la pereza de todo el día y que es tarde, me lanzaba ahora mismo a cocer papas.
    Me lo apunto, a ver si me acuerdo para el día 29, que además a mí me encantan los ñoquis y probarlos caseros siempre es mejor.
    ¡Un besote!

    • Tiby says:

      29 o no, anímate a probarlos, y cualquier cosa el 29, le pones el billete debajo del plato con una nota que diga: San Pantaleón, te dejo el billete, los ñoquis me los comí el día __. Un abrazo, Esther.
      Y listo ! jejejeje…

  6. Gian says:

    Lo más sabroso de estos ñoquis era el sabor a amor y cariño que le dio Tiby, un ingrediente secreto me recordó a mi nonna

    • Tiby says:

      Claro, ma’ Giancarlo, e’ italianooo (con las manitos en forma de parlar il italiano)… Pero si a ti to’ te saqle fantástico, cómo no te vas a atrever con los ñoquis.
      :)

Deja un comentario