Patrón para un salvamantel cuadrado

Patrón para un salvamantel

Hoy comparto el patrón para un salvamantel cuadrado. Bueno, primero debo aclarar que cuando lo tejimos en las Tardes de en Hadas de azúcar, cada una le dio un nombre: salvamantel, baja ollas, o agarra ollas. Vamos que tantos nombres como participantes había.

Lo cierto es que sirve para cualquiera de las anteriores: para colocar encima algo caliente, para quitar un olla de la hornilla, o sacar una bandeja del horno. Incluso le tejimos una pequeña “oreja” para poder guindar en cualquier sitio y es que es tan bonito que decora cualquier rincón de nuestra cocina.

Patrón para un salvamantel

Para hacer este salvamantel rectangular, utilizaremos los siguientes puntos:

• Punto cadeneta (PC)
• Punto alto (PA)
• Punto bajo (PB)
• Punto raso (o enano) (PR)

Patrón para un salvamantel

Comenzamos

Vuelta uno: hacer 11 PC. (10 cadenetas de base y una cadeneta para girar). Giramos el tejido
Vuelta dos: hacemos un PB en el segundo punto contando desde donde está la aguja. Hacemos un PB en cada punto de la vuelta anterior. (En total debemos tener 10 puntos). Hacemos un PC. Giramos.
Vuelta tres a la vuelta 10: repetimos los pasos de la vuelta dos, hasta completar las 10 vueltas para poder obtener un cuadrado.
Borde: en una esquina del tejido hacemos un punto raso y tejemos (de derecha a izquierda) un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior. En las 2 primeras esquinas tejemos 3 PB en cada una. En la tercera esquina, tejemos 10 PC, que uniremos con un punto bajo, y en la cuarta esquina hacemos 3 puntos bajos y unimos al primer punto que hemos tejido con un punto bajo.

Si quieres puedes descargar este patrón para un salvamantel cuadrado para que lo tengas a mano cuando quieras tejer. También puedes revisar el patrón del salvamantel redondo que compartí hace días.

Y antes de despedirme ¿Cómo le llamarías tú a este patrón: salvamantel, agarra ollas, o cómo?

2 comments

    • Tiby says:

      Gracias Rosa! Yo también soy muy fan: me relajan mucho. Todavía queda un patrón meas por publicar. La semana que viene lo comparto!
      Lindo inicio de semana para ti!

Deja un comentario