Postales de Tiby: Toledo, sus calles y detalles

Querido Sebastián,

Esta postal llegará con un par de meses de retraso. La culpa no es del correo, sino de un cable que no me dejaba descargar las fotos; así que preferí esperar, pues describir a Toledo sin imágenes es prácticamente imposible: las palabras no me alcanzarían para hacerlo.

De hecho, tengo tantas fotos que mostrarte, que voy a dividir esta postal en tres partes: la primera será sobre la ciudad.

Toledo. Tenía tu edad cuando paseé por sus calles, y aunque es un sitio impresionante, mi memoria no guardó nada. Así que el “recuerdo” que tengo de ella se construyó sobre los lindos adjetivos con los que mi abuela acompañaba su nombre.

Es muy grande. Maravillosamente grande, así que sólo pudimos recorrer una tercera parte de ella. Apenas llegamos, nos dirigimos a la oficina de turismo para obtener nuestro mapa y planificar la ruta.

Las calles de Toledo

Las calles de Toledo

La plaza del Zocodover

Uno de esos, lo compré para ti

Muros altos, calles estrechas en Toledo

Caminamos por sus estrechas calles, que encierran una magia especial: lejos de sentirte agobiado en un laberinto, te sientes protegido.

La catedral es impresionante y engaña. Sus laterales son altos muros de piedras, completamente lisos. Pero cuando logras dar la vuelta, te consigues con un espectáculo impresionante. Toda una obra de arte, que te hace saltar el corazón de alegría.

La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo La catedral Santa María de Toledo

Luego de ver ese espectáculo, nos dejamos atrapar por la ciudad y caminamos sin ver el mapa, confiados en que cada rincón era digno de admirar. Y así fue. Llegamos a un mirador que enmarcaba al Monasterio de San Juan de los Reyes con el río al fondo.

Este Monasterio, construido para ser el lugar de descanso eterno de los Reyes Católicos, cuenta con una curiosa decoración: de sus muros cuelgan numerosas cadenas de hierro. Dicen que cada uno de esos eslabones pertenecían a los cristianos cautivos que obtuvieron su libertad durante las conquistas de Málaga, Almería, Baeza, Alhama y otras plazas conquistadas por los Reyes Católicos. La historia es un poco extraña, pero le da un toque único a su fachada.

DSC_0182 DSC_0175 DSC_0177 DSC_0179 DSC_0181 DSC_0183 DSC_0187

Creo que Toledo seguirá dentro de nuestra lista de destinos turísticos por descubrir, pues nos faltó recorrer mucho; y me encantaría ver un atardecer toledano. 

  • ¿Cómo llegar? En tren tienes dos opciones: tomar el ave desde Madrid que tarda unos 25 minutos. También hay autobuses que salen cada media hora desde la estación Plaza Elíptica de Madrid y tardan unos 50 minutos en llegar.
  • ¿Qué ver? No soy capaz de responder esta pregunta. Porque son demasiadas cosas. Desde tomar un mapa y perderse caminando, hasta planificar una buena ruta con cualquiera de las empresas que ofrecen desde recorridos culturales hasta tenebrosos paseos nocturnos. Pueden ver algunas de esas opciones aquí
  • ¿Qué comer? Su cocina típica destaca por los productos de la caza: cordero, perdiz estofada, cochinillo. También son especialista y artistas del mazapán  Nosotros no lo probamos, pero puedo decirles que vimos construida unaversión miniatura de la Catedral de Segovia en mazapán.
  • ¿Dónde consigo información? En la página web de Turismo de Toledo click aquí. O en la oficina de información que está ubicada en la Plaza del Consistorio, 1, Toledo.

Deja un comentario